Catedral de San Basilio – Moscú

La Catedral de San Basilio, está situada en la parte meridional de la Plaza Roja, cerca de la Puerta del Salvador del Kremlin, en la parte alta de la ladera que conduce al río Moskova, en Moscú, Rusia.

Fue mandada construir por Iván el Terrible en 1554 obedeciendo a una promesa que había hecho años antes: levantaría un templo en el centro de Moscú si conseguía conquistar el Kanato de Kazan. La Catedral fue consagrada el 12 de julio de 1561.

st__basil__s_cathedral_by_mistynight49.jpg

Aunque su nombre original era Catedral del Manto de la Virgen, al ser bendecida el 1 de octubre, fecha en que se celebra esa festividad, el segundo nombre del templo está dedicado a un santo moscovita, era la única persona a la que Iván el Terrible temía.

El santo moscovita Basilio poseía la virtud de ver el futuro y previó el incendio de 1547, tras el cual quedó destruido casi un tercio de Moscú. Cuando falleció, el arzobispo Makari le dedicó una misa y fue el propio Iván el Terrible quien llevó el ataúd junto a los boyardos. Así fue como todo el conjunto recibió el nombre del santo.

catedral-san-basilio-moscu

Lo primero que se sabe de la construcción de la catedral es en otoño de 1551, se considera que era una catedral de madera que después de 6 meses fue desmontada antes de que en el mismo lugar, en primavera de 1554 se empezara a construir la catedral de piedra. Esta catedral fue construida por los arquitectos Barma y Postnik (Que sospechan que es el nombre de una misma persona). Una leyenda decía que una vez finalizada la construcción, para que en un futuro no pudiera construir una obra mejor, el zar Ivan el Terrible, ordeno dejarle ciego.

La Catedral tenía una composición diferente al resto de catedrales, en lugar de seguir el diseño original ad hoc (siete iglesias alrededor el núcleo central), los arquitectos de Iván optaron por un plano más simétrico con ocho iglesias laterales alrededor del núcleo, iglesias independientes que fueron construidas sobre un fundamento común y unidas entre ellas por pasadizos interiores situados alrededor de la Iglesia central. El núcleo central y las cuatro iglesias más grandes colocadas en los cuatro principales puntos cardinales son octogonales. Las cuatro iglesias más pequeñas dispuestas diagonalmente son cuboides tenían bóvedas y cúpulas. Cabe destacar que  cada una de ellas estaba dedicada a cada uno de los santos en cuyas festividades Iván el Terrible ganó una batalla.

blogger-image-826965957

Por fuera todas las iglesias estaban rodeadas por una galería originalmente abierta. La Iglesia central estaba coronada por una cúpula piramidal y los altares laterales.

El conjunto de la Catedral se completaba con un campanario abierto con tres cúpulas piramidales. Originalmente la Catedral estaba coronada por 8 cúpulas grandes y una pequeña sobre la Iglesia central.

12-580x330

El famoso santo moscovita, al que se le atribuían numerosos milagros, murió en 1557 y, después de su canonización, el Zar Fiodor Ioannovich, hijo de Iván el Terrible, ordenó construir la novena iglesia. Arquitectónicamente, era un templo independiente con una entrada aparte.

La Catedral conservó su aspecto original hasta 1588, año en el que por la parte nororiental fue construida junto a ella la décima Iglesia que se erigió sobre la tumba de San Basilio que había pasado mucho tiempo contemplando la obra y solicitó ser enterrado al lado.

En 1672 por la zona suroriental fue construida una undécima iglesia: un pequeño templo encima de la tumba de San Juan, un santón también de fama milagrera, enterrado cerca de la Catedral en 1589.

En la segunda mitad del siglo XVII el aspecto de la Catedral sufrió cambios significativos: el tejadillo de madera, que protegía la galería de la intemperie y se destruía con facilidad en los incendios, fue sustituida por un tejado que se apoyaba en pequeños postes con arcos.
El interior de las iglesias se cubrió de pinturas al óleo con imágenes de los santos y escenas de sus vidas. Estas pinturas fueron restauradas en los años 1845-1848 y a finales del siglo XIX. Por fuera, las paredes fueron pintadas con la técnica que imitaba la incrustación de grandes piedras.

El campanario de la catedral sigue funcionando a día de hoy, pero solo ha llegado a nuestros días una de las construidas en el siglo XVI. En 1929 los soviéticos propusieron fundir las campanas de bronce y, como dice el campanero Alexéi Konovalov, solo una tuvo la suerte de salvarse: “A día de hoy continúa recordándonos los sonidos del siglo XVI”.

descarga

Anuncios

One thought on “Catedral de San Basilio – Moscú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s