Que mejor manera de acabar el año que con una copiosa cena en compañía de tus seres queridos.

En estas fechas comprendidas entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, disfrutamos de detalles que durante el año no tenemos, como una decoración navideña, cenas y comidas especiales, compañía de familiares y amigos, regalos de Olentzero/Papa Noel y Reyes Magos… Pero en el día de hoy nos vamos a centrar en especial en la cena de nochevieja y en cómo poner la mesa para que sea elegante y cumpla con el protocolo.

Hay ciertos detalles que son básicos y fundamentales a la hora de montar la mesa como la colocación de mantelería, cubertería, vajilla y cristalería.

Los elementos necesarios en una mesa formal son los siguientes;

  • Mantel
  • Servilletas
  • Copas
  • Platos
  • Tenedores (carne y pescado)
  • Cuchillos (carne y pescado)
  • Cuchara para sopa
  • Cucharilla y tenedor postre
  • Plato para pan

orden-cubiertos

Mantelería

A diferencia del resto del año, Navidad es esa época del año en la que podemos utilizar manteles de colores llamativos, los colores plata, oro y las gamas de los verdes y rojos y estampados. En vez de utilizar un único color, queda muy elegante la combinación de varios colores en la mesa, como por ejemplo rojo y dorado. Para una mesa tradicional los colores que utilizaríamos serian; blanco, marfil o crudos.

Para que la mesa quede elegante el mantel debe de cubrirla por completo y no colgar más de dos tercios de la distancia entre la mesa y el suelo. Es recomendable colocar una protección bajo el mantel para evitar golpes, ruidos de platos, cubiertos, copas…

Y por último las servilletas deben ir a juego con el mantel, tanto color como diseño y material.

ideas-increibles-para-decorar-tu-mesa-en-navidad-elegante

Cubertería

Los cubiertos se colocan en el orden inverso a la secuencia de uso,, los primeros en ser utilizados se deben colocar en la parte exterior y luego sucesivamente el resto de cubiertos se colocarán por orden de utilización. Por lo tanto la colocación de los cubiertos de izquierda a derecha quedaría de la siguiente manera; tenedor de pescado, tenedor carne, cuchillo carne, cuchillo de pescado y cuchara de sopa, el tenedor y la cuchara del postre se colocaran horizontalmente frente al plato.

12-06-plate-diag-2

Por otro lado la posición de cuchillo y tenedor sobre el plato ayuda al anfitrión a saber si hemos finalizado o si nos ha gustado el plato. De esta forma podemos expresar:

No hemos terminado pero estamos haciendo una pausa: Para ello, colocamos el cuchillo y el tenedor sobre el plato en forma de V invertida, sin tocarse.

Hemos terminado el primer plato y estamos listos para el siguiente: Formamos una cruz en forma de + con el tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal.

Hemos terminado el plato: Cuchillo y tenedor en vertical y paralelos entre sí para indicar que hemos finalizado el plato.

Nos ha gustado el plato: Cuchillo y tenedor paralelos en el centro del plato pero en horizontal.

No nos ha gustado el plato: El cuchillo y tenedor forman una V invertida como en el primer caso pero en este se tocan entre sí y, en algunos casos, el cuchillo se introduce entre las puntas del tenedor.

058140c051451378d2db1ec492838de0

Vajilla

Primero colocaremos un plato llano y encima uno hondo. Si queremos darle un toque más elegante a la mesa podemos utilizar unos bajo-platos.

mesa-navidad-zara-home-1

Según la tradición cuanto más formal sea la comida, más sencilla debe ser la vajilla y más sutil, como por ejemplo platos blancos ribeteados por una banda de metal precioso, esto contrastara con el bajo-plato que previamente hayamos colocado.

El estilo de la vajilla debe estar relacionado con los cubiertos y la cristalería. Los platos geométricos contemporáneos se ven mejor cuando se combinan con cubiertos y cristalería de líneas elegantes mientras que la vajilla redondeada de tonos más suaves se complementa con copas y cubiertos de líneas y motivos curveados.

El orden de los platos suele ser de más suave a más fuerte. Empezando por un aperitivo o entrante, un pescado y luego la carne. Es decir, dos platos llanos grandes y un plato hondo o plato llano pequeño.

mesa-navidad

La comida se sirve por la izquierda y se retira por la derecha.

A la hora de servir los anfitriones suelen aplicar el criterio de la edad. Se suele servir primero a los mayores (los abuelos, los padres, los tíos… siguiendo un orden descendente). Siempre que podamos debemos tener el detalle de servir primero a los mayores y a las mujeres que haya en la mesa.

En ocasiones puede ser más cómodo y práctico servir en orden lineal empezando por un determinado invitado. En este caso se suele hacer en sentido contrario a las agujas del reloj.

Cristalería

La cristalería, al igual que la vajilla, debería ser toda del mismo modelo. Al menos se deben colocar dos copas, una de agua y otra de vino. Pero en comidas formales se añaden más. Se colocan frente al plato, en la parte superior, a la derecha en el siguiente orden (de izquierda a derecha): agua, vino tinto, vino banco y cava.

Cabe recalcar que las bebidas se sirven sin apoyar la botella en la copa y sin levantar la copa de la mesa.

Distribución de comensales

Por norma general, el anfitrión suele sentarse presidiendo la mesa. Ese lugar es el que marca el sentido de orden de servido y retirada de platos, siempre partiendo desde su izquierda.

Para crear una distribución más homogénea alrededor de la mesa y evitar que ningún comensal se sienta desplazado, es recomendable intentar que las parejas no se sienten juntas y mezclar a hombres y mujeres. Cuando hay niños, es preferible que estos se sienten al lado de al menos uno de sus padres.

colocacion-mesa-navidad

Decoración

Un sencillo centro de mesa de flores frescas o secas, o un centro de frutas. Si es una cena, también podemos colocar unos candelabros o palmatorias. La luz debería ser la justa, ni demasiado oscuro o penumbra, ni un exceso de luz que moleste a los comensales.

Deja un comentario