Fabio Novembre

Fabio Novembre es un diseñador y arquitecto italiano con un marcado estilo propio. Nació en Lecce, dio sus primeros pasos graduándose en Arquitectura en 1992 y trasladándose un año más tarde a Nueva York, donde participó en diversos cursos de dirección de cine.

En 1994 consiguió su primer trabajo como diseñador de interiores para  la tienda de Anna Molinari, Blumarine (Hong Kong). Ese mismo año abriría su estudio en Milán donde empezaría a dar rienda suelta a su pasión creativa.Se puede destacar a Fabio Novembre como un curioso filántropo, un apasionado de la vida, del divertimento y de la naturaleza. Un hombre hecho a sí mismo que vive para trabajar lo que le hace inmensamente feliz por hacerlo a su manera. El diseñador, dice poder ser libre como creador en su pequeño estudio  y no aceptando más de 2 o 3 encargos por año para poder centrarse en ellos en cuerpo y alma.

Desde 2001 colaboró diseñando diferentes piezas de mobiliario con empresas como Cappellini, Driade, Meritalia, Flaminia y Casamania, que ha incluido en muchos de sus interiorismos.

nemo-1
NEMO – Driade
rph-1
RPH – Cappellini
sw416-1
SW 416 – Meritalia

Desarrolló el diseño de la discoteca Divina Disco de Milán donde plasmaría su inspiración en  el arte y la cultura clásica y la figura de la mujer y otros locales en los cuales el empleo de mosaico en los revestimientos se forjó como una característica propia de su estilo.

divina-discotheque-5
Divina Disco

Los próximos años fueron intensos para el diseñador, haciéndose cargo de la tienda de Bisazza en Nueva York, el Hotel Una Victoria y otros importantes proyectos, continuando con su labor en el diseño de producto de las sillas Him& Her.

De 2009 a 2010 participa en varias exhibiciones e instalaciones y se encarga del Pabellón Italia de la Expo de Shanghai.

Excesivo y soñador, reconoce que sus obras responden más a una exigencia y satisfacción personal por innovar y plasmar su espíritu, que a las necesidades colectivas, para ello se sirve de sus emociones como único camino para llevar a cabo sus proyectos a la realidad.

Fabio Novembre puede ser considerado por algunos como extravagante, pero si algo le define es haber sabido desencorsetarse de los principios establecidos y de las corrientes que “deben” definir las obras de cualquier arquitecto o interiorista, hecho que le hace libre para crear.

» Siento que cada vez sé menos, y por eso sólo me siento bien si reinvento, si parto cada vez de cero »

Fabio Novembre cuenta con un amplio número de diseños, así como muchos de ellos para el equipo de fútbol de la liga Italia, AC Milán:

  • Seconda pelle exhibition, trienale di milano, 2012
  • Chest, 2013
  • Seconda pelle book, triennale di milano, 2013
  • Casa Milán, 2014
  • Art direction, 2015
  • The tropy Factory, 2015
  •  AC Milán jersey 2016/2017, 2016
  • Rinascente showcases, 2016

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tiene la capacidad de pensar en el diseño como una realidad diferente, influenciada de todas las disciplinas: del arte, la moda, el teatro…ofreciendo una forma inesperada de pensar sobre el desarrollo de un proyecto. Pero sobretodo Novembre  se inspira en diferentes ocasiones en la antigua Grecia para la realización de sus obras. A ejemplo se puede citar la silla Nemo creada en 2008 cuando Novembre parece indicar su inclinación hacia un diseño antropomorfo (Que tiene forma o apariencia humana). Es entonces que dio vida a una misteriosa mujer apoyándose en una silla “divina”, representada por un tipo de figura humana que puede ser abstracta y universal, capaz de proponer la belleza mitificada como en el arte griego, en la que el héroe tiene características y proporciones divinas, como en la escultura.

Los ejemplos de antropomorfismo y antropocentrismo en las obras de Novembre son múltiples, porque para él la mayoría de sus obras nacen del estudio del cuerpo humano, de sus formas, movimientos, sentimientos…Él considera el desnudo como una condición existencial, espejada de cualquier juicio y prejuicio.

Se percibe en él un gusto por la silueta humana, las grandes proporciones y los materiales preciosos en mosaicos y azulejos, rasgos característicos del arte de las culturas egipcias y mesopotámicas traídas a la actualidad en cada una de sus obras.

Las obras de Fabio Novembre bajo un punto de vista diferente con un análisis comparativo con los clásicos de la historia del arte, como testimonio que la época de la antigua Grecia marcó los cánones de la sociedad, arte, ideas y la cultura de hoy. Ha  conseguido con su trabajo que lo que es un arte antiguo, se adapte completamente a la época moderna, volcando los mismos conceptos e ideales en unos diseños innovadores y totalmente contemporáneos. Consigue de esta manera que los objetos, los espacios, no sean simplemente un silla, una tienda…si no que tengan un “alma”, una “historia”, que parezcan obras de arte para un museo. El hombre está al centro de todas sus creaciones porque él mismo dice que todo lo que nos rodea influye nuestros.

Fabio Novembre:

“Resumiéndolo todo a una metáfora literaria, el diseño son palabras, raramente neologismos; los interiores son frases, en el mejor de los casos aforismos y poemas; la arquitectura son ensayos o novelas de estructura más o menos compleja. El secreto para moverse libremente de un ámbito a otro sólo puede ser el amor por la lectura, o el amor por el espacio.”

Deja un comentario